lunes, 1 de febrero de 2016

TODOS TIENEN RAZÓN


Ultimamente he estado leyendo muchos artículos sobre embarazo, parto, crianza. De médicos, matronas, madres experimentadas, madres primerizas, etc.
 

Todos dicen algo distinto y he llegado a una conclusión: Todos tienen razón.
 

Que no puede ser me diréis, pues sí. Porque todos escriben desde su propia experiencia ya sea profesional o personal.
 

Que lo mejor es un parto natural, sin epidural, sin monitores, sin tactos..¡Que bonito! Pero ¿Qué hacemos con las mujeres que no pueden (o no quieren) soportar el dolor de un parto? ¿Estamos "respetando" su parto si las dejamos sin analgesia?
 

Que lo mejor para un bebé es la lactancia materna exclusiva y que TODAS (lo siento chicos aquí no entráis) podemos hacerlo...bien, de acuerdo. Pero también estoy de acuerdo con que hay mamás que por motivos diversos (que son personales y muy respestables) no lo hacen y no por eso son menos madres.
 

Que el colecho es superimportante para desarrollar buenos hábitos de sueño, etc, etc, etc...Estupendo. También hay padres que deciden poner a sus bebés en la cuna y esos niños duermen de maravilla.
 

Que si lo recomienda la OMS (Organización mundial de la salud) o la AEP (Asociación española de Pediatría) va a misa...Vale, pero estos señores no viven en mi casa, ni conocen nuestros hábitos, ni a nuestros hijos.
 

Que no, que no vamos a ir como locos por la vida, pero si nos ponemos a mirar, por ejemplo, cada pediatra es un mundo y uno te recomienda una cosa y el otro todo lo contrario. Así que mientras actuemos con cordura (ante todo...Nada de pescaíto frito a los 3 meses ehhh jeje) tenemos que confiar en nuestro instinto.
 

Lo que te funciona tí no tiene por qué funcionarme a mí y viceversa, y a no ser que uno vea algo realmente radical no tiene por qué meterse en como cría o como deja de criar un padre o una madre a su hijo.
 

Todos somos realmente expertos cuando hablamos de un tema del cual sabemos y el cual llevamos a la práctica y las madres (aquí os discrimino otra vez padres del mundo) somos muy abanderadas de las causas que seguimos, a veces hasta volvernos un poco extremistas.
 

Y no, no exagero que he visto a madres llorar por comentarios del tipo "No le das el pecho a tu bebé, le estás privando de crecer sano" o "¿Tu bebé duerme solo en una habitación? Yo no podría hacerle eso"
 

No generalizo, como siempre, pero en ocasiones nos excedemos y creemos que tenemos la verdad absoluta porque algo nos funciona o nos basamos en recomendaciones que probablemente sean buenas y certeras, pero que no a todo el mundo le sirven.
 

Así que mi opinión es que deberíamos entendernos más y juzgarnos menos. Antes de decir que algo no está bien probarlo o al menos informarse sin estar condicionado a priori (no solo mediante una fuente), que cada madre/padre conoce a su pequeño y sabe que es lo mejor que puede darle para que crezca sano y felíz.

"No se puede desatar un nudo sin saber como está hecho" Aristóteles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario