lunes, 18 de enero de 2016

COMO SER PADRES DE 4 Y NO MORIR EN EL INTENTO



Tenemos cuatro hijos, si cuatro y no os asustéis que los que les dan de comer somos su padre y yo. Que cada vez que se lo digo a alguien me mira con una cara mezcla de susto y pena.

Pero no pasa nada, papá y mamá se toman un fin de semana romántico cada tanto, me voy a la peluquería cuatro o cinco veces al mes y hago Pilates 3 veces a la semana para trabajar el estrés…Nada más lejos de la realidad.

Nuestra vida está lejos de ser tan idílica, pero nos apañamos la mar de bien y todo porque seguimos ciertas pautas que hacen que no acabemos con la camisa de fuerza. Y, aunque cada casa es un mundo aquí van algunos de nuestros trucos para sobrevivir:  

Nº1: LA PAREJA

Tener a tu lado a alguien que entiende que la decisión de tener hijos y formar una familia es bilateral es fundamental a la hora de organizarse.
Mi marido es mi compañero, mi amigo y el que cuando me ve cara de “mato a alguien” sale corriendo a poner orden.
Las tareas, cuando está en casa, las compartimos porque aunque él trabaje fuera yo trabajo en casa y al llegar la noche estamos los dos igual de cansados. Así que tanto limpieza como cuidado de los niños es tarea de los dos por igual.

Nº2 HACER PARTICIPAR A LOS HIJOS

Mis dos hijos mayores (9 y 10 años) saben que en casa hay mucha tarea y desde pequeñitos los hemos acostumbrado a que todos colaboramos. En esto ayuda mucho ver a papá cocinar, pasar la fregona o cambiar un pañal, ya que vivimos en una sociedad tan machista que a veces los niños creen que todo eso es tarea de las mujeres.
Su principal obligación es estudiar, pero eso no quita que sean responsables del orden de su habitación, de su ropa (si no la pones en la cesta de la ropa sucia no se lava) y los sábados por la mañana de ayudar en la limpieza general.

Nº3 INTERCAMBIO

Yo he creado lo que llamo “la hora de los hermanos”.
Después de los deberes y de descansar un rato los niños tienen que pasar una hora con sus hermanas pequeñas. Juegan con ellas, las entretienen y a cambio les dejamos una hora para jugar al bendito minecraft.

Nº4 OCUPARSE DE UNO MISMO

Cuando ya tenemos a las gemelas bañadas, comidas y durmiendo, mi marido y yo organizamos la cena de los mayores y ahí llega mi momento estrella. Me meto en el baño y salgo 40 minutos después duchada y hasta encremada.
Mi marido compensa los fines de semana, que es cuando está en casa, durmiendo un siestón sin horario o haciendo algo que le guste.

Nº5 DEDICAR UN TIEMPO ESPECIAL A LOS NIÑOS

Nuestra norma es que los viernes por la noche son para papi, mami y los dos mayores. Preparamos la cena entre todos y luego los cuatro vemos una peli. Eso no se cambia para nada, es sagrado.
Con las gemelas, como todavía tienen 5 meses es más complicado, pero también tiene su rato de juegos.

Nº6 TIEMPO PARA LA PAREJA

Los viajecitos en pareja descartados de momento, pero si o si los sábados por la noche desalojamos a todos (gemelas durmiendo y los mayores a su habitación a ver películas) y nos preparamos una cena especial, hablamos de nuestras cosas, vemos películas, etc. etc…vamos cosas de mayores.


 La realidad de unos "papás numerosos" es mucho trabajo y poco tiempo libre, pero ya vendrán tiempos en los que echemos de menos a nuestros hijos, así que lo mejor que podemos hacer es disfrutarlos ya sean, un dos, tres o cuatro como en mi caso.

 Y sobrer todo tomarse las cosas con humor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario