jueves, 25 de febrero de 2016

De princesas azules y príncipes rosas

Un tema controvertido, si lo hay, es el de la igualdad entre hombres y mujeres. Parece que sí, pero no y todavía seguimos en la lucha de que se nos reconozca a igual puesto igual salario y así un sinfin de reivindicaciones.
 

Si extrapolamos esto al mundo de los niños la cosa no va mucho mejor.
 

La mayoría de los padres "nos ponemos la medallita" diciendo que nuestros hijos están criados en la igualdad, que me da igual que juegue con esto que con lo otro.
 

Pero la realidad es que, lamentablemente desde mi punto de vista, todavía vivimos en una sociedad en la que si a tu niño no le gusta el fútbol es raro y que si tu niña pide un spiderman a los reyes en vez de una muñeca probablemente le traigan lo segundo antes que lo primero.
 

Muchos diréis "yo no soy así". Por su puesto, como digo siempre, no estoy generalizando y cada casa es un mundo, pero sigue pasando.
 

Una vez, en una reunión de trimestre del cole de uno de mis hijos la seño, de repente dice "Ah para que sepáis en esta clases todos nos disfrazamos de todo y jugamos en los rincones por igual, porque el juego es el juego y aquí no vale las diferencias". Para que...la que se montó.
 

Saltó un papá muy ofendido diciendo que ni se le ocurriera ponerle a su niño un disfraz de princesa y otro que si había juegos para niños y juegos para niñas. Y os digo algo, esos papás eran de aquí, ni de otro país, ni con otras costumbres.
 

Casualmente ese mismo día escucho a una niña en la puerta pidiendo un trompo  a su madre y la respuesta fue "Eso es un juego de niños".
 

En casa papá cocina, papá limpia, papá hace la compra (no va conmigo al supermercado y se queda mirando al techo mientras yo compró, hace la compra), papá baña y cambia a las bebés...igual que mamá y eso es algo que los niños ven desde pequeñitos.
 

El primer juguete que pidieron los mayores cuando ya entendían que iban a venir los reyes fue una cocinita, porque querían cocinar como papá y mamá y cuando miramos el catálogo para que eligieran una en la mayoría de las imágenes aparecían niñas. Por suerte eso está empezando a cambiar y esperemos que al contrario también ocurra.
 

Lo mismo pasa con la ropa. Mis niñas visten de todos los colores y, lo siento, pero me niego a ponerles un lazo o floripondio en la cabeza cuando casi no tienen ni pelo, entonces cuando salimos a pasear me preguntan 50 veces si son niño o niña y cuando contesto que niña me dicen ah como va de azul...os juro que me pasa...mucho.
 

Este mismo fin de semana mis hijos estaban jugando en la terraza a "Masterchef" con un vecino.
 

Se habían armado las cocinas, las comidas...uno de ellos hacía de Pepe y los otros dos competían. Se lo estaban pasando genial hasta que desde abajo cuatro niños (dos niños y dos niñas) les empiezan a gritar "mariquitas, estan jugando a las cocinitas, un juego de niñas".
 

Niños como ellos, de las mismas edades y del mismo colegio, riéndose e insultando...
Me dió mucha pena ver esa situación, porque al fin y al cabo no creo que toda la responsabilidad sea de los niños sino también de lo que ven y lo que escuchan en sus casas.
 

Creo que si queremos un mundo más equilibrado tenemos que empezar por nosotros mismos ya que somos el espejo donde se miran nuestros hijos.

Cuando llegará el día que estas cosas dejen de ser noticia y normalicemos el mundo del juego!

 

4 comentarios:

  1. Hace un mes tuve una discusión con mi suegro al respecto de este tema. Cuando mi hijo sea más mayor (ahora va a cumplir un añito y el pobre no se entera de estas cosas) quiero que pueda jugar con lo que le de la gana, independientemente de si es un coche o una muñeca y que no le juzguen por ello. Pero creo que todavía tenemos que trabajar mucho para la igualdad. Lo primero es educar a nuestros hijos en el respeto. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ante todo educar en el respeto.
      Con las personas mayores cuesta un poco más, como se suele decir, son de otra época.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. En muy difícil.
    Mi niño tiene 4años y hasta ahora no le había importado. el tiene cocinitas, fregonas, etc. Ahora mira la caja del juguete para ver si en la foto salen jugando niños si no no lo quiere porque es de niñas. Y yo nunca le he dicho nada y en el cole la seño tampoco. Es cosa que escuchan a otros niños. Tan pequeño y ya pensando así. Es un trabajo difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es que los padres fomentemos la igualdad y el respeto. Todos los niños pasan por épocas en las que prefieren más un juguete que otro. Lo importante es que elijan lo que elijan les demos el visto bueno para que ellos lo vean normal.

      Eliminar