viernes, 15 de abril de 2016

Excursiones no gratuitas ¿Sí o no?



No cabe ninguna duda que a todos los niños les gusta salir de excursión y si es con los compañeros del cole aún más.





Nosotros tenemos la experiencia de dos colegios porque nos hemos mudado y, con ello, vino el cambio de centro.


En el anterior, por decisión del director y el inspector se prohibieron las excursiones “no gratuitas” para todos los alumnos. Así que los niños salieron del colegio poco y nada.


Un motivo era la desigualdad que creaban las excursiones que no eran gratis entre alumnos que podían y alumnos que no podían pagarlas.


En el colegio donde están ahora están permitidas las excursiones de todo tipo.


Los niños han hecho varias salidas gratuitas dentro del municipio, pero también han hecho otras que además de ser divertidas y educativas  han sido bastante caras.


Bueno, lo de “bastante caras” en realidad es relativo.


Entiendo perfectamente que el desplazamiento, las entradas a los sitios, etc. significan un dinero importante, pero me pongo a pensar en las familias que no pueden permitírselo  y ahí es donde empiezo a entender las razones del otro colegio.


“Si no se lo puede pagar que se quede en su casa” he llegado a escuchar. Y si, puede ser una solución que ese niño que NO PUEDE no vaya al cole y no vea irse a sus compañeros.





Pero al día siguiente, o el siguiente tendrá que ir al cole y escuchar comentarios de lo chula que ha estado la visita y de lo bien que se lo han pasado.


Es complicado, porque tampoco es justo que los niños no puedan salir nunca del colegio, porque esas excursiones son también parte de la educación y el aprendizaje y además los niños se lo pasan en grande.


Creo que el término medio sería ver qué familias realmente no pueden afrontar ese gasto (porque quejar nos quejamos todos) y negociar con las empresas que ofrecen las excursiones para que a ese niño no se le cobre.


Pero claro, seguramente alguien saldría a decir que PROBLEMAS TENEMOS TODOS y estaría en desacuerdo. Ha pasado…lo he visto.
 
En fín, que me parece que tanto los padres como el colegio deberían tener esto más en cuenta y pensar que TODOS  

LOS NIÑOS TIENEN QUE ESTAR EN 

IGUALDAD DE CONDICIONES y poder disfrutar de las mismas actividades que se ofrezcan.


Y vosotros ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Me temo que es un tema complicado y que dar con una solución a gusto de todos es extremadamente complejo en un caso así.
    Pero sí es cierto que las excursiones forman parte del proceso de aprendizaje y que deberían poder disfrutarlas todos los niños.
    En nuestro colegio pagamos una cuota de "material" a principio de curso y con ella se pagan las excursiones de todo el año.... de manera que no te toca pagarlas de una en una.... Y entre todos pagamos las de todos. Me imagino que habrá niños que no paguen esa cuota.... o que la paguen en mil plazos.... pero no sabemos que niños son porque todos van de excursión. Supongo que ya hay un fondo de previsión para cubrir esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo que el cole se maneje de esa manera. Así no se ven desigualdades. Gracias por pasarte. Un abrazo!

    ResponderEliminar